💫Los docentes de educación primaria se enfrentan a diferentes cambios y obligaciones de incorporación de contenidos y recursos didácticos innovadores en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje para la explicación de temas matemáticos, ya que el alumno es un sujeto que ha de aprender el saber matemáticas en un centro escolar y ser capaz de usar los contenidos numéricos para resolver problemas y comprender el papel, incluyéndolo en el desarrollo de su sociedad, en este caso el docente tiene la obligación de ampliar el conocimiento y la comprensión del sistema numérico en los alumnos, en el cual los docentes se deben de preparar para que dichos estudiantes sean capaces de aprender, por ello es que se da el desarrollo cognitivo en los estudiantes ya que el docente hoy en día implementa varias estrategias, instrumentos y técnicas educativas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, ya que los contenidos del área garantizan el desarrollo de competencias y habilidades numéricas.
Ruiz (2011) describe que las matemáticas en educación primaria tratan de resolver problemas, aplicar conceptos y habilidades numéricas para tener un mejor conocimiento y desenvolvimiento ante la sociedad, también se considera importante la estimación , la adquisición de medida y algunas nociones geométricas, para explicar estos contenidos y que el alumno reciba un buen aprendizaje significativo el docente debe de implementar diferentes metodologías aptas y con relación a cada operación numérica, ya que el alumno debe de desarrollar los mecanismos cognitivos para llevar a cabo esa conducta y el análisis de los posibles errores que puedan surgir en un ejercicio matemático, ya que para el desarrollo del aprendizaje es muy importante en el rendimiento de las matemáticas, en donde se toma en cuenta la utilización correcta de estrategias y características esenciales que se puedan desarrollan y fluir en el rendimiento estudiantil, tomando en cuenta que las matemáticas son parte de nuestro diario vivir, para ello el docente debe de tener conocimiento de cómo se produce el pensamiento y el aprendizaje y que mecanismos intervienen en ellos, ya que el sistema numérico necesita de lógica e interacción mediadora por el cual los niños desarrollan el pensamiento cognitivo, el cual también implica captar distintos puntos de vista; además las actitudes y aptitudes de los alumnos influyen sobre el rendimiento académico de cada uno de ellos, principalmente en el desarrollo de las habilidades cognitivas, por tal manera los docentes en su enseñanza pueden introducir cambios en la propuesta didáctica para que resulte coherente con la realidad a la que se enfrenta cada alumnado y poder adaptarlos a ellos y que puedan desarrollar de mejor manera su aprendizaje.
Cabanes et al. (2017) enfatiza que la regulación de nuestro funcionamiento cognitivo está en plena relación con el aprendizaje y la resolución de problemas matemáticos, por lo tanto en el proceso cognitivo interviene factores como lo es la atención, la memoria y el pensamiento esto se estimula durante el aprendizaje de las clases del área de matemáticas, por tal razón el docente de educación primaria constituye diferentes premisas para organizar el proceso educativo por lo cual a la hora de planificar el contenido matemático debe de implementar diferentes acciones y estrategias de acuerdo al comportamiento de cada uno de los alumnos. De igual manera en el desarrollo cognitivo que se da en el aprendizaje de cada estudiante surgen diversos aspectos importantes como lo es el pensamiento conceptual y el carácter consiente y voluntario de los procesos psíquicos están son cualidades importantes del desarrollo del pensamiento, por eso es importante que los profesores brinden diferentes técnicas de motivación en la solución de problemas matemáticos y la función del desarrollo de los mismo, esto para que los alumnos capten la información en un ambiente dinámico e innovador.
Alcalde (2010) define que para desarrollar una actividad de un problema matemático no solo depende del alumno si no que depende también de cómo se plantea la tarea y cómo se maneja el contenido en el aula y así mismo esta actividad puede ser percibida por los alumno como un ejercicio, esto dependiendo como perciba su aprendizaje a partir y tomando en cuenta como el docente se desenvuelve y plantea los conceptos y procedimientos, pero hoy en día se pueden implementar gran variedad de estrategias y actividades utilizando diferentes herramientas que se encuentran en nuestro entorno, esto para pretender que los alumnos no reciban un aprendizaje solo memorístico, si no que se establece que reciba un aprendizaje motivador y activo.
El desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje de las matemáticas en el nivel primario tiene concreta relación con los contenidos de problemas matemáticos que están autorizados y que los alumnos deben de aprender y poner en práctica en situaciones y factores que surjan en su entorno, para ello los docentes deben de trabajar cada tema utilizando diferentes recursos y materiales acorde a cada una de las estrategias y actividades implementadas y programadas para la clase facilitando y realizando una acción concreta y verificable para que los estudiantes capten y analicen de mejor manera cada ejercicio y problema expuesto por el docente ya que la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el nivel primario, es idóneo para logar conocimientos de forma que se entiendan diversos problemas matemáticos incorporando en ello la lógica, proporcionando una actitud positiva frente al entorno en el que se encuentran, así mismo que los discentes capten y dominen el conjunto de actividades numéricas.💫
Referencias:
Alcalde, M. (2010). Importancia de los conocimientos matemáticos previos de los estudiantes
para el aprendizaje de la didáctica de la matemática en las titulaciones de
maestro [Tesis doctoral, Universidad Jaume I]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10368/alcalde.pdf?sequence
Cabanes, L., Colunga, s., García, J. (2017). La
matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo des escolar primario. Revista EduSol, 17(60), 45-59. https://biblat.unam.mx/hevila/RevistaEduSol/2017/vol17/no60/5.pdf
Ruiz, Y. (2011).
Aprendizaje de las matemáticas. Revista
digital para profesionales de la enseñanza, 14, 1-7. https://feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd8451.pdf
Muy bonito blog Nelsy, saludos.
ResponderBorrar